Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural

Integración de saberes



El equipo de investigación e incidencia de este proyecto está conformado por especialistas de áreas muy diversas: maestros de niños sordos y modelos lingüísticos sordos (SE Colima, SE Puebla, SE Veracruz), líderes de asociaciones de sordos (Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, I.A.P., Inclusión Un mundo posible Colima, Casa del Sordo Puebla, A.C), académicos de las áreas de lingüística y enseñanza de español como segunda lengua (Universidad de Colima), interacción humano-computadora y accesibilidad (Universidad de Colima, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Universidade Federal de Rondonópolis), procesamiento de lenguaje natural (Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán), diseño gráfico, y desarrollo de software (Universidad de Colima, investigadores asociados). A fin de integrar los conocimientos y habilidades del equipo para cumplir el objetivo del proyecto, además de las reuniones continuas de trabajo transdisciplinario a distancia se realizaron dos coloquios de integración de saberes, en los cuales se desarrollaron talleres y mesas de trabajo de manera presencial.




1er Coloquio de investigación e incidencia para la integración de saberes

1 al 3 de junio de 2022, Universidad de Colima, Colima.


Ponencias y actividades transdisciplinarias (en español y LSM):

    1. Los CAM y USAER de Colima en la educación de personas sordas. SE Colima.
    2. ¿En qué consiste la atención educativa para estudiantes sordos en escuelas especiales y regulares? SE Puebla. 
    3. Atención a alumnos sordos en el CAM Jean Piaget. SE Colima.
    4. Los servicios de educación especial en la educación de estudiantes sordos del estado de Veracruz. SE Veracruz.
    5. El rol del modelo lingüístico sordo: Entre la norma y la realidad. SE Veracruz.
    6. Capacitación a los modelos lingüísticos sordos (MLS) del estado de Veracruz. SE Veracruz
    7. Introducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Casa del Sordo Puebla.
    8. Modelo bilingüe-bicultural de educación para sordos en el CAM Jean Piaget Colima. SE Colima.
    9. Modelo educativo bilingüe-bicultural en Puebla. SE Puebla.
    10. Estrategias didácticas para la enseñanza de español a sordos en CAM. SE Puebla.
    11. Estrategias didácticas para la enseñanza de español a sordos en USAER. SE Puebla.
    12. Microproyectos bilingües. SE Veracruz.
    13. Enseñanza de segundas lenguas: Consideraciones lingüísticas. Universidad de Colima.
    14. Actividad intercultural: De cultura oyente a cultura sorda. SE Veracruz.
    15. Actividades participativas en equipos interdisciplinarios. Universidad de Colima.


    2o Coloquio de investigación e incidencia para la integración de saberes

    26 al 28 de abril de 2023. Puebla, Puebla


    Talleres y mesas de trabajo:

    • Codiseño de interfaces: Con modelos lingüísticos sordos (MLS) de Colima, Puebla y Veracruz.
    • Taller de formación de capacitadores. Preparación de los maestros de Sordos del equipo para capacitar a maestros externos de las Secretarías de Educación de Colima, Puebla y Veracruz en la replicación del taller de sistematización de actividades de español como L2.
    • Taller Cómo realizar entrevistas. Afinación de habilidades de recolección y vaciado de datos, con maestros de niños sordos de las Secretarías de Educación de Colima, Puebla y Veracruz, y de las asociaciones de sordos participantes. 
    • Mesas de trabajo para revisar y depurar los instrumentos diseñados durante la primera etapa del proyecto.
    • Presentación de propuesta para el análisis de libros de texto de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas (MCER) utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN).



    Modelos Lingüísticos Sordos (MLS) de las Secretarías de Educación y asociaciones participantes: De izquierda a derecha: Alba Selene Arenas León (SE Puebla), Landy Margarita Tienda Aguilar (SE Veracruz), Sharon Monserrat Díaz García (Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos I.A.P. / SE Colima), Martha Leticia Garay Macías (Casa del Sordo Puebla), Juan Diego Salazar Vergara (Inclusión Un Mundo Posible I.A.P. / SE Colima), Helio José Tienda Aguilar (SE Veracruz).


    Equipo de codiseño de interfaces: Modelos Lingüísticos Sordos de Colima, Puebla y Veracruz; académicos de la Universidad de Colima, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Xalapa) y la Universidade Federal de Rondonópolis (Brasil).

    Formación de capacitadores