El equipo de investigación e incidencia de este proyecto está conformado por especialistas de áreas muy diversas: maestros de niños sordos y modelos lingüísticos sordos (SE Colima, SE Puebla, SE Veracruz), líderes de asociaciones de sordos (Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, I.A.P., Inclusión Un mundo posible Colima, Casa del Sordo Puebla, A.C), académicos de las áreas de lingüística y enseñanza de español como segunda lengua (Universidad de Colima), interacción humano-computadora y accesibilidad (Universidad de Colima, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Universidade Federal de Rondonópolis), procesamiento de lenguaje natural (Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán), diseño gráfico, y desarrollo de software (Universidad de Colima, investigadores asociados). A fin de integrar los conocimientos y habilidades del equipo para cumplir el objetivo del proyecto, además de las reuniones continuas de trabajo transdisciplinario a distancia se realizaron dos coloquios de integración de saberes, en los cuales se desarrollaron talleres y mesas de trabajo de manera presencial.
1er Coloquio de investigación e incidencia para la integración de saberes
1 al 3 de junio de 2022, Universidad de Colima, Colima.
Ponencias y actividades transdisciplinarias (en español y LSM):
2o Coloquio de investigación e incidencia para la integración de saberes
26 al 28 de abril de 2023. Puebla, Puebla
Talleres y mesas de trabajo:
Modelos Lingüísticos Sordos (MLS) de las Secretarías de Educación y asociaciones participantes: De izquierda a derecha: Alba Selene Arenas León (SE Puebla), Landy Margarita Tienda Aguilar (SE Veracruz), Sharon Monserrat Díaz García (Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos I.A.P. / SE Colima), Martha Leticia Garay Macías (Casa del Sordo Puebla), Juan Diego Salazar Vergara (Inclusión Un Mundo Posible I.A.P. / SE Colima), Helio José Tienda Aguilar (SE Veracruz).
Equipo de codiseño de interfaces: Modelos Lingüísticos Sordos de Colima, Puebla y Veracruz; académicos de la Universidad de Colima, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Xalapa) y la Universidade Federal de Rondonópolis (Brasil).